NOV 20. Diez Preguntas con Pablo Martos para MozartCircle

10 Preguntas para el Violinista Pablo Martos

En este año 2017, has publicado un maravilloso álbum con la interpretación de los dos Conciertos para Violín de Haydn; el Concerto Hob. VIIa:4 en Sol Mayor y el Concierto Hob.VIIa:1 en Do Mayor. ¿Que te llevó a grabar este disco con la música de Haydn? ¿Cuál es tu relación con la música de Haydn y que te atrajo más sobre esta música? ¿Cuál fue tu experiencia durante la grabación? 

Hubo bastantes motivos que formaron parte de esta decisión.
Todos ellos apuntaron a la vez a la increíble figura del compositor austriaco. El primero de ellos es que la Orquesta Ciudad de Granada tiene un prestigio labrado durante años especialmente en el repertorio del clasicismo. Se trata de una orquesta que no es de gran plantilla. Y debido a su estructura, ha trabajado frecuentemente el repertorio de plantilla clásica que precisamente suele coincidir con la música que se escribió en el siglo XVIII.

También es frecuente ver en sus programas un extenso repertorio del Barroco, pero no se trata en principio de una orquesta historicista con instrumentos de época.
Por otro lado el maestro Antoni Ros Marbà es muy respetado por sus interpretaciones de Haydn. La simbiosis de todos estos elementos ya prometia que el resultado podía ser interesante y podía tener algo que decir fuera de los clichés o escuelas interpretativas más inmoviles. 

A todo ello se sumo mi curiosidad por los repertorios que menos se ponen en escena. El que Mozart escribiera sus maravillosos conciertos de violín, ocasionó el problema de que su talento y nombre eclipsara otras músicas de la época en ocasiones de igual categoría y a veces incluso más peculiares. 
Siempre me fascinaron los compositores que crearon puentes entre los distintos lenguajes. Aunque en ocasiones estos estilos o lenguajes fueran culminados por autores que han llegado a ser muy célebres. Siempre me intereso el como se gestó la creación de la forma más íntima. Y es en este proceso donde son fundamentales algunos de mis autores favoritos por su genialidad e importancia a lo largo de la historia de la creación musical.

Esta relación de curiosidad, admiración y amor fue decisiva para embarcarme en el trabajo de estos conciertos.
Admiro mucho bastantes grabaciones de los conciertos de violín de W.A.Mozart, sin embargo pienso que los conciertos de J.Haydn al haber sido grabados menos, dejan margen a nuevas formas de decir cosas en ellos e interpretarlos. En el preciso instante de la grabación, sentí que podía aportar algo en el como decirlos.
Mi experiencia durante la grabación fue de alegría y disfrute. 
Durante la preparación y práctica diaria realizaba improvisaciones en el fraseo, articulaciones, y ornamentaciónes. Trate de mantener la frescura que ello me aportó al proceso de grabación.