LA ELEGANCIA DE LA TRADICIÓN LÍRICA IRRUMPE EN EL PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL CON GILLEN MUNGUÍA

 

El tenor donostiarra Gillen Munguía, se perfila como uno de los tenores a los que ineludiblemente habrá que seguir muy de cerca tanto en sus actuaciones próximas como por el lanzamiento para primeros de 2019 del esperado LEXIA, su primer trabajo para la compañía discográfica Sony Classical.

Después de su paso por la Academia del Teatro de la Scala de Milán en el mes de octubre donde ha participado en el curso de perfeccionamiento sobre la vocalidad Donizettiana, Gillen Munguía asiste a los ensayos durante todo el mes de noviembre de la recuperación de la ópera Il castello di Kenilworth de Gaetano Donizetti que se estrenará en el marco del Donizetti Opera Festival de Bergamo.

Entre sus más destacados proyectos para el 2019, se encuentra su participación en La Traviata de G. Verdi,  programada en la Ópera de Tenerife para mayo en el papel de Alfredo o, su participación también en la Ópera de Tenerife en el papel de Rafael Ruíz en la  producción que el teatro Canario presenta de El gato montés.

Además de sus apariciones en diferentes teatros nacionales e internacionales, Gillen Munguía ha firmado su primer trabajo para la compañía discográfica Sony Classical titulado LEXIA. Munguía ha seleccionado cuidadosamente un repertorio en el que encontramos obras de F. Liszt, H. Duparc, R. Hahn u O. Respighi así como repertorio vasco (Donostia) y Catalán (Montsalvatge). LEXIA supone el reencuentro entre la palabra y la música en su más alta cima. Fundamenta las interacciones entre verbo y sonido, entre filosofía y física recuperando el estudio profundo del impacto y la simbiosis entre letra y música y los infinitos significados a los que quedan expuestos mediante la creación artística.

Gillen Munguía, nace en San Sebastián en 17 de enero de 1990 en el seno de una familia con gran tradición lírica. Su abuelo, el reconocido tenor Carlos Munguía, debutó como solista en el Teatro Victoria Eugenia en la primera Quincena Musical Donostiarra junto a Pilar Lorengar  y destacó por desarrollar una carrera plagada de éxitos en el terreno de la Zarzuela y con repertorio Verdiano entre otros. Gillen Munguía, recoge este testigo marcado por una tradición lírica basada en una escrupulosa estilística vocal, de impecable técnica y bellísimo sonido.

Además de sus compromisos con Sony Classical con Bergamo y con Tenerife, en 2019 iniciará una gira que le llevará a diferentes capitales españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián para homenajear la figura de su abuelo Carlos interpretando las romanzas de zarzuela y arias de opera que consagraron a su abuelo como un referente de la lírica española.