ENE 08. Josu Okiñena publica el primer libro en España sobre las bases científicas de la interpretación musical.

Josu Okiñena con Gabriel Erkoreka, presidente de Musika Bulegoa, y Carmen Gómez Nieto, doctora de la Universidad de Valladolid

El pianista, profesor e investigador donostiarra Josu Okiñena ha publicado el primer libro que se edita en España sobre los fundamentos científicos de la interpretación musical, un ensayo destinado a los programas de postgrado de los centros superiores de música europeos.

‘La interpretación musical. Fundamentos científicos para su desarrollo’, de OE Oficina Ediciones, ha sido presentado este lunes en la sede del Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, en San Sebastián, por su autor y los especialistas Gabriel Erkoreka, presidente de Musika Bulegoa, y Carmen Gómez Nieto, doctora de la Universidad de Valladolid.

En formato libro y audio, la obra sistematiza el proceso que sigue el instrumentista para la preparación y ejecución de una composición, y presenta métodos y técnicas novedosas para la tradición académica, tareas para las que Okiñena ha tomado como centro de referencia la Rapsodia en Sí menor Op. 79 num. 1 de Johannes Brahms.

El doctor Okiñena ha comentado que su motivación a la hora de llevar a cabo este “arduo trabajo investigador” se basa en la convicción de que su “labor como intérprete nace de la necesidad de dar vida a una obra que ya existe”, tarea que “está directamente relacionada con la del compositor”.

Según ha indicado, ha partido de la premisa de que “el intérprete no es sólo sujeto de conocimiento” pues, al estudiar la composición, “se sitúa como observador” y “asume unos compromisos al pretender organizarla con el fin de ofrecer un mensaje”.

Okiñena ha explicado que en el ensayo profundiza en “el constructivismo sistémico y la teoría del conocimiento, la epistemología, de la complejidad”, marcos teóricos en los que ha hallado los argumentos científicos para fundamentar “el proceso que sigue el intérprete a la hora de construir su interpretación”.

De una manera más gráfica, el investigador ha tocado al piano un breve pasaje de la citada obra de Brahms para mostrar cómo un mismo fragmento “puede ser interpretado de múltiples maneras”. “He descubierto que la interpretación musical se produce por interacción de significados” que llevan al músico “a tomar una decisión interpretativa”, la cual “depende” de diversos factores, entre los que ha citado el contexto en el que tocará la obra, el instrumento que tenga, las características de la sala y del auditorio y su propia situación emocional, anímica o personal.

Se trata, en definitiva, de entender la interpretación como “una manifestación de mi subjetividad, desde el más absoluto respeto al texto del compositor”, ha concluido. “Pese a la complejidad de su contenido”, el ensayo destaca por su “claridad de planteamientos”, ha subrayado el profesor y compositor Erkoreka, quien ha advertido de que “no se trata de una guía práctica de interpretación” sino un trabajo de referencia “para directores y todo tipo de instrumentistas”.

El libro “une ciencia y arte” y analiza cómo el intérprete “sistematiza y ordena sus ideas” cuando prepara un recital, así como las distintas posibilidades que le ofrece la obra, porque las composiciones “no son estáticas”, ha dicho Gómez Nieto.

El ensayo, que será traducido en unos meses al inglés, se distribuye a través de la web de la editorial y en tiendas especializadas.

 

 

Texto publicado por El Diário Vasco

Disponible en: http://www.diariovasco.com/culturas/musica/pianista-donostiarra-jokin-20180108135201-nt.html